Ayacucho: Senasa autoriza primer establecimiento de procesamiento primario de cuyes

4891

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa otorgó la autorización sanitaria al primer establecimiento de procesamiento primario de cuyes, pertenecientes a la “Asociación Red de Productores del Valle de Huanca Huanca”, en Parinacochas, región Ayacucho.

Para acceder a la acreditación sanitaria, los especialistas del Senasa verificaron que la organización cumpla con todos los procedimientos, requisitos y documentos obligatorios estipulados en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (D.S. N° 004-2011- AG).establ

La formalización se inició con la implementación de los manuales de buenas prácticas de manufactura (BPM), los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES), el análisis de peligros y puntos críticos de control – HACCP (por sus siglas en inglés) el plan de rastreabilidad y el procedimiento de control de plagas, establecido por el Senasa.

El establecimiento fue sometido a las evaluaciones higiénicas sanitarias de las instalaciones, equipos, utensilios, accesos, personal operario y uso de agua, según las especificaciones técnicas de salubridad.

La autorización del procesamiento primario para la obtención de productos y sub productos cárnicos de los cobayos contempla el aturdido, sangrado, escaldado, pelado, limpiado,  eviscerado, lavado, cortado, envasado, etiquetado, refrigerado y empacado para su posterior comercialización.

La Inocuidad de los alimentos agropecuarios es un compromiso cooperante entre los procesadores de alimentos, distribuidores, comerciantes, productores y transportistas. La autoridad sanitaria es quien controla y garantiza que se cumpla con la normativa vigente y se produzcan alimentos inocuos para el beneficio de la población.

De este modo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria promueve la inocuidad de los alimentos fortaleciendo la cadena productiva de las organizaciones comunales en la región Ayacucho.