Ayacucho: Senasa desarrolla vigilancia fitosanitaria en cultivo de Kiwicha

6880

Las precipitaciones pluviales elevan la humedad relativa generando pudriciones radiculares y diversas enfermedades

Las constantes lluvias registradas en la región Ayacucho, están ocasionando que los cultivos de importancia económica presenten plagas y enfermedades a causa de la alta humedad relativa perjudicando la producción agrícola, en ese sentido el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensifica acciones de vigilancia fitosanitaria en el cultivo de Kiwicha a fin de tomar acciones inmediatas ante cualquier sospecha.

Senasa.ayacucho

Los servidores del campo del Senasa acudieron a la comunidad de Yanamilla en el distrito de Tambillo, provincia de Huamanga, para monitorear y obtener muestras con síntomas de enfermedades que luego son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para su evaluación y reconocimiento.

Los problemas fitosanitarios más frecuentes en este cultivo se originan especialmente en los primeros estados de desarrollo por los excesos de humedad en el suelo, como consecuencia de las precipitaciones pluviales se generan pudriciones radiculares y consecuentemente mayor incidencia de enfermedades como la Roya blanca (Albugo bliti), Rhizoctonia solani, Ascochyta sp, Alternaria sp, Aphis craccivora y  Candidatus phytoplasma.

Senasa.ayacucho1

Para evitar la incidencia de plagas y enfermedades, es conveniente  efectuar la rotación con otros cultivos las más usuales en la zona andina son: papa-kiwicha-cereales-haba; papa-cereales-kiwicha-haba; papa-maíz-kiwicha-tarwi. Además  de utilizar semilla de campos sanos, o procesar la semilla con un fungicida antes de la siembra para obtener mejores rendimientos y producción de calidad.

En Ayacucho la Kiwicha es conocida como achita, una planta herbácea del género Amaranthus que crece en los valles interandinos, en la costa e incluso en zonas tropicales, es utilizada en la medicina natural y es muy alto en propiedades nutritivas.

Dato:

En el 2016 Perú logró exportar 779,489 kilos de Kiwicha teniendo como principales destinos   Japón, Alemania y Brasil, convirtiéndose en el primer exportador de esta herbácea, siendo Ayacucho una de las regiones con mayor producción después de Cusco y Ancash.

ayacucho3