Ayacucho: Senasa otorga autorización sanitaria a primera planta procesadora de charqui

6195

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, otorgó la autorización sanitaria al primer establecimiento de procesamiento primario de carne deshidratada (charqui y chalona) ubicado en el distrito de Jesús Nazareno, en la región Ayacucho.

La autoridad sanitaria procedió con la autorización, luego de comprobar el cumplimiento de requisitos,  documentación y  procedimientos obligatorios durante el procesamiento primario de productos y sub productos cárnicos, estipulados en el D.S. N° 004-2011- AG.

Los principales requisitos que se verificaron fueron los siguientes:

  • La implementación de buenas prácticas de producción e higiene.
  • Aplicación de los principios del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP)
  • Los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES).
  • Plan de rastreabilidad.
  • Procedimiento de control de plagas.

Por otro lado, también se realizó evaluaciones higiénicas sanitarias de las instalaciones, equipos, utensilios, personal operario y uso de agua, según las especificaciones técnicas de salubridad.

A través de estas inspecciones previas, se garantiza la calidad e inocuidad de los productos manipulados, contrarrestando los riesgos de contaminación en el proceso de corte, limpieza, lavado y procesamiento de la carne.

El charqui y la chalona  es un tipo de carne deshidratada nutritivo (rico en proteínas y bajo en grasa) típico de las regiones andinas de América del Sur, que se ha usado desde la antigüedad para conservar la carne por períodos prolongados.

Actualmente, el charqui de alpaca y chalona de ovinos alcanza un consumo de 2 mil kilos mensuales, que se emplea en desayunos y almuerzos escolares de programas sociales del gobierno peruano.

Nota: La planta procesadora pertenece a la empresa Corporación ANDISUR S.A.C. y es la primera que se coloca en el rubro con dicha presentación.