Brasil interesado en productos lácteos peruanos

2842

Representantes del Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento – MAPA de Brasil, realizan una visita al Perú, desde hoy hasta el 15 de marzo de 2018, para inspeccionar la cadena de producción de productos lácteos, incluyendo la de una conocida empresa lechera interesada en exportar a este mercado.

SENASA

La delegación de las autoridades brasileñas está conformada por Verlaine de Souza Lima y Adriana de Cassia Neves, cuya labor será verificar la normativa y acciones que desarrolla el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en el proceso primario de la leche.

Asimismo, la comitiva realizará el martes una visita de campo al Establo ‘Santa Fe’ de Pisco, donde conocerán la moderna infraestructura de 103 hectáreas y el estado sanitario de mil vacas en producción.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) estimó que la producción lechera se cuadriplicará en el país al 2021; pasará de S/.1 millón 954 mil a más de S/.4 millones. El objetivo es duplicar el consumo de leche y carne, que beneficiará a miles de pequeños ganaderos.

Finalmente, el jueves 15 de marzo la delegación sostendrá una reunión con los representantes del Senasa y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria – DIGESA del Ministerio de Salud, con la finalidad de lograr la exportación de productos lácteos al mercado carioca.

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, anunció en noviembre pasado, que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA levantó la vacunación de fiebre aftosa que se realizaba en el 1.64% del territorio nacional, permitiendo un ahorro de 10 millones de dólares anuales y facilitando el acceso a nuevos mercados internacionales, en beneficio de los productores pecuarios de todo el país.

“Con esta condición de nuestro país, se han beneficiado a las familias y las comunidades dedicadas a la crianza que han dinamizado la movilización en el comercio externo e interno y disminuido los costos de producción. Además a nivel internacional, es más atractivo para exportar nuestros productos lácteos a nuevos mercados”, señaló Miguel Quevedo, Director de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

El 08 de setiembre de 2017, Perú presentó a la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE el expediente para el reconocimiento del 100% del territorio nacional, como país libre de la enfermedad sin vacunación, condición sanitaria que solo ostentan la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, y en América Latina Chile y Argentina en parte de su territorio; este reconocimiento se daría en mayo de 2018, durante la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE.