Cajamarca: MINAGRI atendió notificación de ganaderos para resguardar la sanidad de bovinos en Ahijadero

1434

Como parte de la atención inmediata para resguardar la ganadería familiar en la región Cajamarca, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, realizó la atención y evaluación del ganado bovino ubicado en el caserío Ahijadero, distrito de Bambamarca, a fin de determinar las causas de la mortandad de un animal y dar continuidad a las estrategias sanitarias de prevención que se desarrollan en la zona.

En coordinación con las rondas campesinas y las autoridades locales, los especialistas del SENASA realizaron la inspección clínica del ganado bovino. De acuerdo a los productores pecuarios, solo se registró actualmente una vaca muerta, animal del cual se extrajo la muestra de cerebro, y un toro enfermo al cual se le está monitoreando para evaluar su desenlace, la zona se mantiene en vigilancia.

De acuerdo al diagnóstico clínico, se sospecha de un brote de rabia de los herbívoros, al haberse registrado mordeduras de murciélagos en el vacuno muerto, por lo que se tomaron muestras del cerebro, para confirmar o descartar esta enfermedad en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA.

Ante la sospecha de esta enfermedad, se coordinó con las autoridades locales la ejecución de una jornada de vacunación , para este  miércoles 12 de agosto, con la finalidad de proteger a los animales que los ganaderos no hicieron vacunar oportunamente en las dos campañas preventivas que realizó el SENASA en coordinación con la Municipalidad Provincial de Hualgayoc.

Atención sanitaria permanente

El SENASA ejecuta labores constantes en la provincia con especialistas que realizan su atención en zonas estratégicas de la región. Lo más reciente, fue el análisis de 220 muestras de leche para el descarte de brucelosis y tuberculosis bovina para el programa de Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Bambamarca.

La atención de estas notificaciones se desarrolla cumpliendo con todos los protocolos para prevenir el contagio por el COVID 19, establecidos por el Ministerio de Salud.

La rabia de los herbívoros es una enfermedad causada por un virus que afecta al sistema nervioso y que no tiene cura. El animal afectado padece un cuadro crónico que termina con su muerte. La enfermedad la transmiten los murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre), mediante la mordedura.