Cajamarca: Senasa forma expertos en manejo integrado de plagas en cultivo de papa

2892

Con el propósito de empoderarlos en el manejo integrado de plagas en el cultivo de papa, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolla una Escuela de Campo de Agricultores (ECA) en Cutervo, región Cajamarca.

La ECA se desarrollará durante la campaña agrícola chica, que comprende los meses de enero a junio. El proceso de cultivo debe adecuarse a la temporada de lluvias, con suelos ácidos y a controlar las plagas de la papa como el gusano de tierra, pulguilla, escarabajo verde de la hoja, gorgojo de los andes, mosca minadora y principalmente la rancha.

La parcela de aprendizaje se ubica a 2900 m.s.n.m. en el centro poblado Chugur y la integran 25 productores asociados.

En la primera sesión se realizó un análisis de suelo para determinar el tratamiento idóneo antes de empezar la siembra y también se analizó las semillas certificadas que fueron otorgadas por el Senasa.

“Recomiendo a mis compañeros que nos animemos unos a otros y que sigamos hasta terminar la escuela de campo para seguir aprendiendo mediante la práctica y la guía de los amigos del Senasa”, exhortó Paulino Castro, uno de los integrantes de la ECA con bastante pericia en el manejo de cultivo y aspirante a ser certificado como experto en el manejo integrado de plagas en cultivo de papa.

Las ECA’s se desarrollan en sesiones secuenciales que inician con la definición de las normas que regirán durante todo el proceso, pasando por el manejo de suelo y evaluación de semillas hasta culminar después de la cosecha y evaluación certificada al productor, siempre con el acompañamiento de un facilitador de la autoridad en sanidad agraria.

En esta parte de Cajamarca se recomienda suministrar cal agrícola al suelo para corregir el elevado grado de acides (Ph) que tiene, para que pueda absorber el fósforo y los demás nutrientes, sostuvo el facilitador del Senasa, Charles Fuentes Ciro, quien puntualizó que la metodología es la de ‘aprender haciendo’.

En Cutervo las escuelas de campo se desarrollan de manera secuencial desde el año 2003 hasta la actualidad, solo con una interrupción en la campaña agrícola 2017-2018.