Cajamarca: Senasa monitorea presencia de contaminantes en leche fresca de vacunos

2341

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa monitorea la presencia de contaminantes en la leche fresca de centros de producción ganadera para evaluar la condición sanitaria de los lácteos producidos en la región Cajamarca.

El monitoreo se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Monitoreo de Contaminantes en alimentos, que tiene por finalidad determinar la presencia de residuos químicos (plaguicidas, medicamentos veterinarios y sus metabolitos) y otros contaminantes (metales pesados, toxinas, entre otros) y contaminantes biológicos en la leche fresca.

Senasa extraerá 12 muestras de leche fresca de centros de producción primaria, las mismas que serán sometidas al análisis de laboratorio para evaluar la condición respecto a los contaminantes.

En la última semana se extrajo muestras de dos fundos del distrito Baños del Inca y todo el monitoreo debe concluir, según lo programado, en diciembre próximo. A partir de ese mes, se tendrán los resultados del plan desarrollado durante el 2018.

El plan se desarrolla en otras nueve regiones del país con el fin de establecer estrategias de vigilancia y control de manera integral para crear condiciones adecuadas que aseguren la inocuidad en el proceso primario de la producción láctea.

Programa nacional también abarca otros alimentos de origen agropecuario, 16 alimentos en total, cuyas muestras se toman en mercados, plantas de procesamiento, áreas productivas primarias e importaciones, según el tipo y la variedad del alimento.

En Cajamarca se monitorea 15 tipos de alimentos: 7 de origen vegetal (mango, palta, espárrago, aceituna, uva, tomate, banano) y 8 de origen animal.

A la fecha se ha concluido con el monitoreo de contaminantes de carne de pollo en mataderos, pallar en centro de procesamiento primario, banano de mercado, palto y naranja en campo de cultivos. Los resultados se conocerán en los próximos meses.

Cabe preciar que el monitoreo se desarrolla desde el año 2013, respaldado en la Resolución Jefatura N° 0207-2012-AG-SENASA, aprobado en setiembre del 2012.