Campaña de vacunación del SENASA protege la crianza familiar de aves en La Libertad

1069

Para prevenir y erradicar la enfermedad de Newcastle, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA superó la meta de vacunación programada para la presente campaña 2021, inmunizando a 404 558 aves de crianza familiar y de riña, en la región La Libertad.

Esta actividad forma parte de la vigilancia activa que realiza el SENASA, habiendo programado la vacunación de 356 780 aves de crianza familiar, cifra superada en un 13.39 %.

La vacunación tiene el propósito de proteger la sanidad avícola familiar, beneficiando en esta oportunidad a 4 312 familias, contribuyendo de esta manera a elevar sus ingresos económicos.

Las brigadas de vacunación del SENASA se desplazaron por las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén; principales zonas productoras de aves. Además, orientaron a los criadores sobre la importancia de la vacunación y la implementación de las buenas prácticas avícolas, de esta manera mantienen sus aves sanas.

 La enfermedad

Causada por un virus, es altamente contagiosa y mortal en las aves de corral. Produce signos respiratorios, digestivos y nerviosos, por lo que es de notificación obligatoria, según el Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG.

Los síntomas

Los animales enfermos presentan secreción nasal, cuello torcido, lagrimeo, depresión, pérdida de apetito, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos, estornudos, incoordinación de movimientos, torticolis y posteriormente la muerte.

Es importante mencionar que los criadores que vacunan a sus aves acceden al Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, documento que permite la movilización y participación de aves de combate en los diversos eventos gallísticos programados a nivel nacional.

El SENASA resalta la participación de los productores en la vacunación de sus aves. Asimismo, enfatiza en el compromiso de mantener la vigilancia permanente para evitar su presentación y diseminación. Teniendo en cuenta que la región La Libertad se ubica como la segunda región productora de aves tecnificadas a nivel nacional.