Cítricos y arándanos peruanos ingresarían a la India antes de firma del TLC

3352

Las negociaciones para la suscripción de un acuerdo comercial entre Perú y la India, van por buen camino. Así, se espera que en junio próximo se inicien las primeras rondas de negociaciones entre ambos países con la meta de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC), las mismas que incluirían temas relacionados a los aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversiones, comercio de servicios, movimiento de personas, cooperación, entre otros.

cítricos

Fuente: Agraria.pe

Al respecto, el embajador de la India en Perú Sandeep Chakravorty, refiriró que no hay muchos conflictos, sino más bien complementariedad para lograr la suscripción de un acuerdo comercial, por lo que espera que este tratado pueda concretarse lo más pronto posible.

“De acuerdo a los informes recibidos, no hay mucha dificultad porque no hay muchos asuntos sensibles entre ambos países. (Con el TLC) podremos aumentar rápidamente el comercio bilateral entre Perú y la India”, específico el embajador.

La balanza bilateral entre ambos países llegó el año pasado a los US$ 1.733 millones, 8% más que el 2015 cuando alcanzó los US$ 1.611 millones.

“Este incremento se dio en un contexto negativo para el comercio mundial, por lo que vemos mucha complementariedad. La tarifa básica en Perú es muy baja y en la India muy alta, por lo que sus exportaciones están pagando aranceles muy grandes, pero si tenemos un acuerdo esto va bajar a cero. Veo muchas exportaciones peruanas a India, con este acuerdo”, agregó el funcionario.

Así, se esperaría un incremento de hasta 20% en la balanza comercial antes de firmarse el TLC. Paralelamente a las tratativas para un acuerdo comercial, se abre un rumbo para los cítricos peruanos que tienen la chance de ingresar este gran mercado, eliminando las barreras fitosanitarias.

Con esa mira, a fines enero de este año un grupo del Senasa arribó al país asiático para analizar la posibilidad del ingreso de los cítricos peruanos así como los arándanos a este mercado. El representante diplomático consideró que el ingreso de estos productos podría darse antes el acuerdo comercial.

“(¿El ingreso de estos productos peruanos podría concretarse este año?) No veo muchos problemas porque no hay barrera arancelaria, solo hay que cumplir con los requerimientos fitosanitarios. Hay mucha demanda en la India por los cítricos peruanos como mangos, por ejemplo, que entra a nuestro mercado en invierno”, precisó.

En esa línea, Chakravorty consideró que los peruanos tenemos que ser agresivos para vender nuestros productos, y darlos a conocer al mundo. “Necesitan más promoción de sus riquezas para aumentar el comercio bilateral”, finalizó.