Colectan muestras serológicas en Apurímac para actualizar información sobre Brucelosis bovina

• Productores aplican medidas para garantizar el consumo de alimentos inocuos y seguros.

2083

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa viene desarrollando el monitoreo serológico en 170 predios rurales de la región Apurímac para colectar un total de 1020 muestras sanguíneas para obtención de información actualizada sobre la ocurrencia de Brucelosis bovina.

En el marco de las acciones de vigilancia activa que se intensifican en el último tramo del año, el Senasa tiene como meta colectar 240 muestras de sangre en la provincia de Andahuaylas, 150 en Abancay, 90 en Antabamba, 180 en Aymaraes, 150 en Cotabambas, 90 en Chincheros y 120 en Grau.

La campaña de diagnóstico se ejecuta todos los años mediante las pruebas Rosa de Bengala y Elisa Competitiva en el laboratorio oficial del Senasa, para determinar la presencia o ausencia de anticuerpos de Brucella abortus, que provoca severos daños en la crianza y actividad pecuaria.

Hatos libres 

La Brucelosis bovina es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse a las personas mediante el consumo de leche o productos lácteos sin pasteurización, así como por la manipulación de fetos abortados y placentas de animales enfermos, lo que propicia la aparición de fiebre, lesiones óseas articulares y hasta meningitis.

Por ello se implementan medidas preventivas contra la enfermedad a fin de detectar a tiempo posibles brotes en zonas vulnerables, como el ámbito rural, para aplicar las acciones de control y así evitar pérdidas económicas.

La autoridad sanitaria certifica ‘Hatos libres de Brucelosis bovina’, que es una garantía para salvaguardar la vida y la salud de los consumidores.

Dato 

Según el último Censo Nacional Agropecuario – Cenagro, Apurímac cuenta con 298,214 cabezas de ganado bovino, superando a regiones como Arequipa, Piura y Lima.