Comunidades campesinas de Huaral se organizan para hacer frente a plagas y enfermedades

3395

Comunidades campesinas de Huaral se organizan para hacer frente a plagas y enfermedadesProductores de las comunidades alto andinas de Huayopampa y La Florida, en la provincia de Huaral, conformaron comités de sanidad para ejecutar acciones preventivas con el  Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa para controlar las plagas de mosca de la fruta y roedores en sus jurisdicciones.

Tras una charla técnica y recomendaciones brindadas a los productores de la comunidad campesina de Huayopampa, del distrito de Atavillos Bajo, a cargo del Ing. Pedro Salguero Lucas, se conformó el Comité de Erradicación de Moscas de la fruta con los agricultores del lugar.

Este comité tendrá como función la coordinación con la autoridad sanitaria para la ejecución de labores conjuntas, con el fin de controlar la plaga en los cultivos de frutales a través del seguimiento a las labores de recojo y entierros de frutos caídos y las sanciones a aquellos productores que incumplan con esta labor.

La comunidad campesina de Huayopampa está dedicada al cultivo de chirimoya y melocotón en sus diferentes variedades, como el ‘blanquillo’, producto que por su calidad y reconocimiento hizo ganar a la comunidad la denominación de ‘Capital de los Blanquillos’, cuya producción y comercialización beneficia a más de 250 familias.

Por su parte, en la Comunidad de Pampas La Florida, con una extensión total de 3044 hectáreas, los productores dedicados a la ganadería y producción de legumbres, hortalizas y frutales, conformaron un comité para combatir la plaga de roedores afectaron los cultivos frutícolas.

El compromiso de sus miembros se dio después de las recomendaciones de limpieza que deben realizar los productores en sus corrales y campos de cultivo, como primeras medidas para eliminar esta plaga.

Con esta organización se espera que los pequeños productores fortalezcan sus capacidades técnicas e incrementen su producción, a través del cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas para el logro de una comercialización de productos de calidad de acuerdo a las exigencias de los mercados.