Conforman Comité Distrital de control de mosca de la fruta en San Miguel de Mayocc

1732

Con el objetivo de coordinar las acciones para el control de la plaga mosca de la fruta en el distrito de San Miguel de Mayocc de la provincia de Churcampa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa promovió la conformación del ‘Comité Distrital de Control de Mosca de la Fruta’ en Huancavelica.

La conformación del comité se produjo luego de la capacitación realizada por el Senasa a la población.

Bajo la asistencia técnica del Senasa, el Comité Distrital trabajará de forma conjunta y articulada con los miembros de su localidad en los campos hortifruticultores de Huanchuy, Santa María, Antapajawan, Sicllio, Rosas Pampa, Mayu Ucu, Ccello Rumi, Seccec, Chupa cuchu y Playa Verde.

Labores consistirán en el control cultural y mecánico de los predios (recojo, entierro de frutos, poda y rastrillado), instalación de trampas caseras, entre otros; el Senasa realizará charlas demostrativas en campo, donde los agricultores aprenderán el proceso de control y elaborar trampas caseras con materiales reciclados (botellas descartables e insumos presentes en casa).

Estas acciones continuas en frutos hospedantes (guayaba, mango, pacae, tuna, chirimoya, níspero Japón, etc.) buscan reducir el uso irracional de plaguicidas agrícolas a fin de cuidar en el medio ambiente y minimizar los riesgos a la salud humana.

En la región Huancavelica se controla la propagación de la especie Ceratitis Capitata, complejo Anastrepha Spp, en el marco del Decreto Supremo N° 009 – 2000 – AG, Reglamento para el ‘Control, Supresión y Erradicación de las Moscas de la Fruta’.

La red oficial de trampeo de adultos de moscas de la fruta está conformada por 419 trampas de tipo Jackson (Jt) y Multilure (Ml); de las cuales 132 se encuentran instaladas en la cuenca del río Mantaro, 70 en Castrovirreyna, similar cantidad en Acobamba – Angaraes, 64 en Tayacaja (zona Nor oriente), 60 en Churcampa y 23 en Huaytará, lo cual permite a la autoridad sanitaria realizar el monitoreo permanente de la plaga.