Cusco: Senasa mantiene bajo cuarentena gerberas procedentes de Holanda

Medida fitosanitaria busca prevenir la entrada y establecimiento de plagas cuarentenarias en Perú.

2682

Senasa mantiene bajo cuarentena gerberas procedentes de HolandaA fin de evitar el ingreso de plagas no presentes en la región Cusco, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa mantiene bajo cuarentena post entrada las gerberas importadas de Holanda en la provincia de Calca, por un periodo de tres meses.

La medida fitosanitaria permite identificar las plagas potenciales del material importado, difíciles de interceptar en los puntos de ingreso y que se manifiestan, por lo general, durante el desarrollo del cultivo.

El Senasa realiza el seguimiento de las gerberas a través de inspecciones y toma de muestras de partes vegetativas de las plantas cultivadas que luego son remitidas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para descartar la presencia de plagas cuarentenarias.

Una vez descartada, se procederá al levantamiento de la cuarentena, no obstante, si se encuentra alguna plaga cuarentenaria, se procederá a la eliminación de todas las plantas del mismo expediente que ingresó al Perú.

La cuarentena post entrada es el proceso de verificación fitosanitaria al que debe ser sometido el  material importado destinado a propagación y/o siembra.

El material sujeto a este procedimiento es el siguiente:

  • Plantas y sus partes: esquejes, estacas, plumas, púas, yemas, cormos, bulbos, rizomas y otros similares destinado a propagación y/o siembra.
  • Germoplasma de semilla sexual.
  • Organismos y entes de control biológico que lleguen en medios de cultivo especial o sobre organismos plaga.
  • Plantas y sus partes para exhibición en congresos o festivales.

Mediante el Manual de Procedimiento de Cuarentena Post entrada, establecido en la Directiva General N° 043-2000-AG-SENASA-DGSV-DDF, el Senasa desarrolla el proceso de verificación bajo condiciones de confinamiento oficial después de su entrada al país.

Este material únicamente puede ingresar a través de los Puestos de Control Cuarentenario Aéreo y Marítimo del Callao, Aduana Postal de Lima y otros que el Senasa determine mediante Autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal.