Minagri: El Perú es el primer productor y consumidor de maca en el mundo

5181

La meta es triplicar el consumo de maca hacia el año 2021

Con mucho orgullo y en medio de importantes autoridades que buscan revalorar nuestros superalimentos (superfoods) se anunció la realización del XIV Festival Internacional de la Maca, que se llevará a cabo en dos regiones: entre el 7 al 9 de julio en Junín y el 14 y 15 en el parque de la amistad en el distrito de Surco.

minagri

Fuente: Minagri

En esta importante ceremonia realizada en el Congreso de la República, Ángel Manero Campos, Director General Agrícola (DGA) del MINAGRI, destacó que nuestro país continúa liderando los índices de producción y consumo de este inigualable producto nativo en todo el mundo.

“Con este festival internacional de la maca, queremos recuperar la promoción de este producto, además queremos darle un mensaje al país de que el gobierno ha tomado la firme decisión de revalorar lo nuestro y por ello necesitamos fomentar el consumo de la maca en las regiones del país”, acotó.

El funcionario del MINAGRI también señaló que la meta está trazada rumbo al año 2021 en donde debemos triplicar el consumo de maca por cada habitante. “Actualmente, estamos consumiendo 1.6 kilogramos promedio per cápita, y en los años venideros debemos llegar a los 3 kilogramos, lo que beneficiará a muchos productores altoandinos y contribuirá a una mejor alimentación de los consumidores.

Asimismo, Manero expresó que los programas del Ministerio como SERVIAGRO buscan capacitar, asesorar y brindar la tecnología necesaria, que permita mejorar toda la cadena productiva de la maca y que hoy se busca obtener la denominación de origen con la intención de defender nuestros intereses en el mundo.

“La maca es de origen peruana, y al ser cultivada por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, obtiene propiedades nutritivas únicas con valor agregado que no se obtienen si es cultivada en otros países. Por ello, entidades como INDECOPI tiene una labor importante de proteger el producto”, señaló.

Cabe resaltar, que actualmente nuestro país produce más de 50 mil toneladas de maca de las cuales el 95% es consumido por los peruanos y 2,600 toneladas se destinan al mercado internacional, siendo China y Estados Unidos nuestros principales compradores.

Producción Nacional

El MINAGRI señaló que actualmente son 8,000 hectáreas de maca las que se cultiva en territorio nacional, y más de 10 mil productores se dedican a su cultivo.

Es importante destacar que actualmente son varias entidades las que se han unido al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para promover el consumo de nuestra maca y otros productos altoandinos con alto valor nutricional a nivel nacional e internacional que permitan posicionar nuestra marca país.

“Estamos poniendo en práctica un programa nacional de fomento de consumo de la maca y lo estamos haciendo con entidades como PROMPERÚ, ADEX y el Ministerio de Comercio Exterior, hace poco hemos lanzado en Alemania la campaña de los “Superfoods o Super Alimentos” y la maca es uno de nuestros productos estrellas que queremos promocionar” finalizó el funcionario.