El Peruano: Envíos de café superarán los US$ 800 millones en el 2017

El café no solo es el principal producto de agroexportación peruano, sino que además cubre un espacio de 420,000 hectáreas de cultivo en todo el territorio nacional.

1764

Senasa - CafeLas exportaciones de café superarán los 800 millones de dólares al cierre de este año, una cifra significativa que será posible gracias a las diversas acciones desarrolladas por el sector, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

“Esperamos que sigan creciendo los ingresos de los agricultores y este año superemos los 800 millones de dólares en exportaciones de café hacia los principales mercados del mundo. De ese modo, contribuiremos de manera directa al mejoramiento de la calidad de vida de las familias del campo”, comentó el ministro al asistir a la ceremonia de clausura de la segunda Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé 2017).

Hernández expresó que las medidas asumidas por el Gobierno en este sector consisten en continuar apoyando de modo prioritario a la pequeña agricultura, la cual representa alrededor del 80% de la producción de alimentos en el país.

“Si logramos trabajar con la pequeña agricultura, esto se materializará en mayor desarrollo armónico e inclusivo”, manifestó.

Hernández expresó que el café no solamente es el principal producto de agroexportación nacional, sino que también cubre un espacio de 420,000 hectáreas de cultivo en todo el país; además, se cuenta con 120,000 hectáreas dedicadas a los cafés especiales, los cuales han conquistado los principales mercados del Europa y Norteamérica.

“Nuestros cafés especiales son de gran calidad y sumamente competitivos con los del resto del mundo y debemos sentirnos orgullosos de este café orgánico. Además, el cultivo del café representa el sustento de más de 230,000 familias y muchas más si incluimos a las de los integrantes de la cadena de producción.”

Además, el titular del Minagri puntualizó que pese a la actual situación política que vive el país, el Minagri seguía trabajando intensamente por los pequeños agricultores.

Promover el consumo

El ministro de Agricultura y Riego resaltó el interés por parte de su sector de continuar promoviendo el consumo interno y externo de café en sus variedades y propiciar el acceso directo de los productores a los más exigentes mercados nacionales e internacionales.

Por ejemplo, en nuestro país, el consumo anual de café por persona alcanza aproximadamente los 650 gramos, cifra inferior en comparación con Colombia y Brasil, en donde la ingesta llega a los 5.6 kilogramos per capita al año; mientras que en Europa el consumo supera los ocho kilogramos por persona.

“Todos debemos coadyuvar al fortalecimiento de la imagen del café como producto emblemático de nuestro país , un Producto Bandera”, aseveró Hernández.

Proyecciones

De acuerdo con el Minagri, este año se proyecta alcanzar alrededor de siete millones de quintales en producción, lo que significará un incremento de 38% en comparación con el año anterior.

Además, el café reviste especial importancia económica, social y ambiental debido a que más de 230,000 familias de pequeños productores dependen de su cultivo en 390 distritos entre norte, sur, centro y oriente.

“Vamos a contribuir en elevar el nivel de vida de nuestros pequeños productores. Se trata de un apoyo directo a las familias cafetaleras”, sostuvo el titular del sector Agricultura.

El ministro llegó a la localidad de Villa Rica (Pasco) acompañado por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, y otras autoridades para clausurar la feria Ficafé 2017.

Ficafé 2017

La segunda Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú, Ficafé 2017, que se realizó del 14 al 16 de este mes en la localidad de Villa Rica, en Pasco, contó con la participación de más de 400 expositores productores de ese grano y aproximadamente 15,000 personas visitaron el recinto cafetalero entre especialistas, empresarios nacionales y compradores extranjeros.

Uno de los objetivos fundamentales de este certamen fue que los productores cafetaleros obtuvieran más de 12 millones de dólares en negocios globales, a fin de superar la meta de 10 millones de dólares que se alcanzó el año pasado.

Precisamente, el alcalde de Villa Rica, Jhony Inga, agradeció el interés y las acciones del Gobierno central, que declaró de interés nacional la organización de esta feria, con lo cual institucionaliza un evento de promoción del café peruano.

Entre las actividades que se desarrollaron en Ficafé 2017 destacaron los campeonatos nacionales de cafés, respaldados por la World Coffee Events (WCE), así como la quinta Competencia de Baristas, con profesionales especializados en café de alta calidad que crearon nuevas y diferentes bebidas, y la cuarta Competencia de Catadores, con profesionales expertos en evaluación física y sensorial del café que mostraron velocidad, habilidad y precisión.

Datos

El café es el principal producto agroexportador peruano y en 2016 alcanzó ventas por 670 millones de dólares (13% más que las registradas el año anterior).

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que nuestro país se ha consolidado como el primer exportador mundial en cafés especiales y el segundo exportador mundial de café orgánico; Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco son las principales regiones productoras.

Ficafé 2017 es una vitrina para que los productores de las regiones cafetaleras del país expongan al mundo lo mejor de su producción y así obtengan la oportunidad de lograr precios más justos.