Emisión de pases para tránsito de ganado facilitan abastecimiento de carne en mercados de Tacna

10879

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó que durante el primer trimestre del año se autorizó la movilización de 6 423 animales y 4900 kg de cuero bovino, destinados en su mayoría, al faenamiento en principales mataderos de la región Tacna.

La emisión del CSTI se realiza en las oficinas del SENASA, sin embargo, a fin de brindar un mejor servicio, se atiende de manera descentralizada en plazas pecuarias, Centros de Trámite Documentario (CTD) y en mataderos.

El certificado acredita que la mercancía pecuaria (animales y productos pecuarios) cumplan con los requisitos sanitarios para su movilización y comercialización dentro del territorio nacional. El propósito es preservar el estatus sanitario de la región y del país, y evitar la diseminación de enfermedades.

Según el reporte oficial  durante el primer trimestre del año se logró autorizar el tránsito de 1516 bovinos, 4785 porcinos, 75 ovinos y 47 caprinos, inspeccionados en diversas partes de la región.

Una vez que la inspección sanitaria es favorable y se concluye con la parte documentaria, previa desinfección del vehículo, se emite el CSTI, para de esta manera reducir los riegos de trasladar alguna enfermedad o agentes patógenos en el transporte de la mercancía.

Es importante destacar que movilizar animales, productos y subproductos de origen animal sin documentación sanitaria correspondiente, tiene una sanción económica del 0.04 de una unidad impositiva (UIT) por cada animal, así como la inmovilización y retorno de los mismos, según el Decreto Supremo 042-2004 AG.