Empacadoras logran superar observaciones para la exportación de arándanos a Chile

3505

Las plantas empacadoras de Lima visitadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura de Chile, lograron superar la supervisión previa al inicio de la exportación de arándanos al país sureño.

El SAG de Chile supervisó, verificó y analizó la información otorgada por el Senasa acerca del proceso y resguardo fitosanitario de la mercancía vegetal que cumplen las empresas acreditadas para otorgarles el Certificado de Funcionamiento como Centro de Empaque por un año.

La delegación chilena visitará las plantas de empaque en las regiones de Lima y La Libertad hasta el 14 de setiembre. Estas son la Sociedad Agrícola DROKASA, en la provincia de Barranca, y Procesadora Torre Blanca S.A, en Huaral, además de las plantas Hortifruit Tal S.A.C, Camposol S.A y Avocado Packing Company S.A.C., en la ciudad de Trujillo.

En el recorrido a las empacadoras de arándanos de Lima, verificaron el estricto cumplimiento de los procedimientos que cumple la empresa y que se encuentran plasmados en la memoria descriptiva y el flujograma presentado para demostrar cómo evitan la contaminación de los productos frescos a exportar.

Los especialistas del SAG de Chile, Erick León y Narciso Meza, mencionaron que el principal punto de la supervisión es el procedimiento aplicado para evitar la contaminación cruzada del fruto fresco y con ello mitigar el riesgo de ingreso de plagas cuarentenarias como moscas de la futa (Ceratitis capitata y Anatrepha fraterculus) a su país.

Las plantas supervisadas cumplieron los requisitos y tendrán luz verde para iniciar la exportación de arándanos a Chile.

El Senasa realiza la inspección en la planta desde el ingreso del fruto procedente de lugares de producción certificados y el muestro de los frutos empacados, hasta la verificación de la cadena de frío por la que pasa el arándano antes y durante su depósito en los container precintados que son desplazados por vía aérea o marítima a los mercados de Estados Unidos y Europa.