Estudiantes usarán control biológico en la producción de cultivos importantes de la región Ayacucho

2526

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, capacitó a estudiantes de producción agropecuaria en temas relacionados al control de plagas a través de controladores biológicos, en la región Ayacucho.

Estas actividades se desarrollaron como parte de las acciones que despliega la autoridad en sanidad agraria para promover el uso de controladores biológicos en cultivos de importancia económica de cada región.

El control biológico es un método de control donde interactúa la planta, plaga y enemigo natural  (depredador, parasitoide y patógeno) basado en principio de lucha por la existencia y equilibrio natural, asociada al manejo agronómico.

Teniendo en cuenta que los cultivos de importancia económica para la región Ayacucho son la palta, papa, y  quinua; los especialistas y estudiantes se enfocaron en la identificación, uso y aplicación del organismo específico  para hacer frente a un problema sanitario definido.

El MIP se complementa con la elaboración y aplicación de bioles orgánicos (fermentación de estiércol y agua), que sirve como estimulante foliar para las plantas y potenciador de los suelos, al igual que el compost.

Los especialistas del Senasa remarcaron que el uso de los controladores vivos permite reducir el uso de agroquímicos suprimiendo así, la presencia de residuos tóxicos de los alimentos y contribuyendo notablemente a la inocuidad de estos productos agrícolas, además de proteger el medio ambiente.

Dato

A la fecha El Senasa realizó el control biológico en 170 hectáreas en cultivos de papa, palta, quinua arveja, y maíz, y capacitó a 198 agricultores de diversos sectores de la región.