Huancavelica: MINAGRI desarrolla monitoreo parasitario de garrapatas para prevenir enfermedades en ganado

1358

Para identificar las especies de garrapatas que puedan propagar enfermedades y desarrollar una estrategia sanitaria de control y prevención, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó el monitoreo parasitario de garrapatas, en ganado de la región Huancavelica.

Los especialistas del Senasa, recorrieron las siete provincias de la región a fin de recolectar 140 muestras para su posterior análisis en la Sub Dirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia epidemiológica (unidad de diagnóstico).

Existen aproximadamente 850 especies distintas de garrapatas en el mundo, de las cuales alrededor de 100 especies son capaces de propagar enfermedades.

Las consecuencias de la presencia de garrapatas son muy complejas, teniendo en cuenta que vulneran la seguridad alimentaria y el bienestar rural. Además, de aumentar la posibilidad de aparición de enfermedades que afecten el comercio, la productividad y la salud pública.

Es importante prevenir la aparición de estos ácaros mediante un control mensual y desparasitación al ganado (interna y externa). Existen especies de alto riesgo, que pueden llevar al animal que lo posee, hasta la muerte