Huancavelica: Pruebas del Senasa determinan que ganado está libre de brucelosis caprina

Se recolectaron 14 mil muestras cuatro provincias de la región Huancavelica.

3466

Senasa realiza toma de muestras a ganado caprino en HuancavelicaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa finalizó el monitoreo serológico de brucelosis caprina sin reportar casos positivos, luego de recolectar y procesar la toma de muestras de 14 mil cabezas de ganado en la región Huancavelica.

Fuente: Senasa

Para determinar la prevalencia de esta enfermedad en la población caprina, el Senasa obtuvo el suero sanguíneo de los animales que posteriormente fue sometido a la prueba de campo rosa de bengala.

Mediante esta prueba, los casos sospechosos fueron descartados por la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal. 

La campaña que finalizó esta semana, se inició en el mes de junio en la provincia de Castrovirreyna, continuó en Huaytara y Churcampa, y culminó en Tayacaja, beneficiando a más de 300 productores con la entrega del certificado de prueba de diagnóstico de manera gratuita.

El responsable del proyecto, Iván Sierra Aguayo, señaló que obtener resultados sin casos positivos permite afianzar las acciones de prevención y control de brucelosis caprina mediante la vigilancia y monitoreo constante para mantener en cero la prevalencia de esta enfermedad.

Una manera de preservar la buena salud de los animales es adquirir una cabra que cuente con el certificado libre de brucelosis, dijo el especialista.

La brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta principalmente a cabras, pero también a ovejas, vacas y otras especies, causándoles aborto, nacimiento prematuro de la cría y mastitis.

Esta enfermedad es zoonótica, porque pone en peligro la salud del hombre. La persona se infecta por contacto directo con abortos, placenta, secreciones vaginales y otros fluidos de animales enfermos, o de forma indirecta por consumo de leche cruda o queso fresco contaminado.

La mejor manera de reducir el riesgo de brucelosis en humanos es comer únicamente productos lácteos pasteurizados.