Huancavelica: Senasa exhorta a gobiernos locales a mejorar condiciones de mataderos

1735

Tras una inspección realizada al matadero municipal de Huancavelica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, exhortó al alcalde provincial, a mejorar las condiciones sanitarias de funcionamiento en beneficio de los consumidores locales.

Frente a las observaciones realizadas por el equipo técnico del Senasa, se recomendó lo siguiente:

  • Cumplir con actualizar el manual de Buenas Prácticas de Faenado (BPF).
  • Actualizar el Procedimiento Operativo Estandarizado de Saneamiento (POES).
  • Realizar el Plan HACCP según los lineamientos del CODEX Alimentarius.
  • Implementar el Programa de control de plagas y el Plan Interno de Rastreabilidad.

Según las normativas nacionales de inocuidad, la aplicación de los planes antes mencionados aseguran el control del proceso de faenado de los animales, y garantiza la inocuidad de las carcasas y menudencias.

De acuerdo a la ley N° 27972, Ley orgánica de municipalidades, la responsabilidad de las acciones que determine el Senasa respecto al incumplimiento reiterativo de la mejora del matadero municipal, recaerá en el titular de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

Entre otros puntos, también se observó que el personal de limpieza no contaba con certificado médico, el piso de los corrales de recepción continua siendo de tierra (foco de infección), no existe mejora en las divisiones de las áreas de faenado, etc.

La fiscalización se realizó en cumplimiento al Reglamento Sanitario de Faenado de animales de Abasto (DS N° 015-2012-AG), Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (DS N°004-2011-AG), Reglamento de la Ley de Inocuidad de los alimentos (DS N° 034-2008-AG) y la Ley de Inocuidad de los alimentos (DS N° 1062).