Huancavelica: Senasa vacunó a más de 48 mil porcinos durante el 2018

2353

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, anunció que durante la campaña de vacunación 2018 se logró vacunar 48 324 cerdos contra la peste porcina clásica, como parte de la labor preventiva que se desarrolla en la región Huancavelica.

Las estrategias para prevenir y controlar las enfermedades en el ganado porcino, lograron la atención de 14 141 animales en la provincia de Tayacaja, 11 175 en Huancavelica, 8 691 en Angaraes, 7 427 en Churcampa y 6 890 en Acobamba.

La porcicultura en el país constituye una de las actividades económicas de potencial económico. Sin embargo, su crecimiento se ve afectado por la presencia de enfermedades como la Peste Porcina Clásica conocido como ‘Cólera Porcino’ que se caracteriza por su rápida difusión de contagio, alta morbilidad y mortalidad,

Entre las estrategias planteadas en el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, se capacitó a 2288 productores, quienes contribuirán a revertir, mejorar y preservar la condición sanitaria de la porcicultura que se desarrolla en la región Huancavelica.

Según el reporte oficial, fueron 3 927 criadores de cerdos que se vieron beneficiados con las acciones sanitarias que desarrolla el Senasa. Para el inicio del 2019, ya se dispuso el despliegue de los especialistas en sanidad animal, a fin de alcanzar la atención de 71 mil 280 porcinos.

De manera complementaria, para contribuir a la protección, mantenimiento sanitario y competitividad del sector porcino, se desarrollaron jornadas de supervisión de la crianza durante todo el año (dos veces por mes), a cargo de los técnicos ejecutores.