Huancavelica: Senasa verifica condiciones sanitarias en matadero municipal de Pilpichaca

1950

Como parte del procedimiento para lograr la autorización sanitaria de funcionamiento, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inspeccionó el matadero municipal de Pilpichaca de acuerdo al Reglamento Sanitario de Faenado de Animales de Abasto.

Esta actividad busca garantizar la inocuidad del proceso y hacer cumplir con las especificaciones técnicas establecidas por el D.S. N° 015–2012–AG.

Durante la inspección, se observó  el diseño del matadero, se revisó el almacén (equipos y limpieza), áreas de higiene del personal, control de calidad del agua (cloro residual), sistema de drenaje, iluminación, sistema de rielería y tecles, sistema de tratamiento de residuos (sólidos y líquidos), entre otros puntos de infraestructura.

Tras la evaluación final, se le otorgó 30 días de plazo para ejecutar las recomendaciones dadas por el área de inocuidad agroalimentaria.

Las mejoras que deberán realizar van desde los corrales de recepción, corrales de encierro, hasta el flujo de producto terminado (carcasa final). Esto implica todas las fases del proceso de faenado como: Infraestructura (pisos, paredes y acabados), mantenimiento de equipos, separación de ambientes, habilitación de filtros sanitarios, sistema de tratamiento de residuos líquidos, vestidores, servicios higiénicos y tratamiento de la calidad del agua.

Según el registro oficial, solo el matadero municipal de Huancavelica cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento. Los mataderos de Lircay (Angaraes), Pampas (Tayacaja) y de Acobamba aún no han iniciado el trámite correspondiente.

La autoridad sanitaria se encuentra a disposición de las nuevas autoridades locales para brindarles las orientaciones necesarias e iniciar las gestiones oportunas. La inocuidad de estos establecimientos constituye de vital importancia para proteger la salud pública, función que recae sobre cada municipalidad.

Nota: La autorización sanitaria de funcionamiento tiene una vigencia indeterminada, siempre que el establecimiento mantenga las condiciones bajo las cuales recibió la aprobación.