Huaral: Capacitación sobre el límite máximo de residuos en los plaguicidas

2806

Capacitación sobre el límite máximo de residuos de los plaguicidasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, autoridad competente en materia de registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola (PQUA), capacitó a 72 productores y exportadores de fruta de la comunidad campesina de Huayopampa sobre el Límite Máximo de Residuos de Plaguicidas (LMR) en los productos agrícolas.

El uso creciente de plaguicidas para el control de plagas y las tendencias actuales de los mercados a consumir alimentos inocuos, hace necesario que los productores cuenten con la información actualizada y oportuna de la exigencia de los países importadores.

Senasa, en coordinación con los productores de Huayopampa, exportadores y la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, enfocó la cpacitación en la producción de manzanas.

Los LMR son las concentraciones máximas de residuos del ingrediente activo (IA) o metabolitos de un plaguicida en un producto agrícola expresado en partes por millón o en miligramos por cada kilogramo de producto agrícola.

Esta situación hace que algunos países importadores de productos agrícolas realicen sus propios estudios toxicológicos para establecer los LMR que deben cumplir los productos que ingresen a sus mercados o hacen uso de la normativa internacional establecida por la Comisión del Codex Alimentarius.

En la charla técnica, el especialista de Inocuidad Agroalimentaria, Jesús Vega Celedonio, incidió en el ejercicio de las Buenas Prácticas Agrícolas y el cumplimiento de las dosis establecidas y periodos de carencia al hacer uso de los plaguicidas.