Huaral: Senasa actualiza procedimientos de toma de muestras de alimentos

Especialistas de 24 regiones del país actualizaron conocimientos en el tema.

2254

Senasa actualiza procedimientos de toma de muestras de alimentosCon la finalidad de preservar la salud de los consumidores peruanos, a través de la evaluación sanitaria de los alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó un taller teórico práctico en lugares y establecimientos de producción de la provincia de Huaral.

El evento denominado ‘Toma y envío de muestras de alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y de piensos, manejo de la cadena de frío y comunicación de resultados’, tuvo como finalidad capacitar a los especialistas en la obtención de muestras de calidad para determinar la presencia de metales pesados, medicamentos veterinarios, microorganismos (moho, levadura, coliformes, salmonela), toxinas y niveles altos de plaguicidas en los alimentos.

Las muestras que serán tomadas bajo estrictos procedimientos que establece el Senasa, se remitirán al laboratorio de la Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos (UCCIRT) para su evaluación, respetando la cadena de frío que permite que las muestras no alteren su composición antes de ser analizadas.

Alimentos como carnes, huevos, productos lácteos, frutas, hortalizas, verduras, miel, cereales, legumbres y granos, además de productos alimenticios y forraje para animales comercializados en el mercado interno o con destino internacional, serán sometidos a análisis para determinar su salubridad. Con estas acciones, la autoridad sanitaria busca que los productos agrícolas y pecuarios consumidos diariamente lleguen inocuos a la mesa de los peruanos.