Huaura: Monitoreo de plagas no presentes en el cultivo de uva

5443

Senasa - Monitoreo de plagas no presentes en el cultivo de uvaComo parte del sistema vigilancia de plagas cuarentenarias, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa realiza labores de monitoreo preventivo de Lobesia botrana o polilla de la vid, plaga no presente en el Perú pero sí en Chile y Argentina.

La Lobesia botrana es una plaga de importancia económica que causa graves daños en el cultivo de uva porque las larvas pueden afectar a las flores, bayas inmaduras y los frutos listos para cosechar. Además, incrementa la vulnerabilidad del racimo de uva a las infecciones por hongos (Botrytis cinérea), llegando a mermar la producción en un 60%.

Así, como medida preventiva, el Senasa tiene instalada una red de trampas delta en los campos de cultivo de uva ubicados en los valles de las provincias de Huaura y Barranca. Estas trampas contienen en su interior feromonas que funcionan como atrayente sexual y permiten capturar especímenes de esta plaga determinando su presencia o ausencia en estos cultivos.

Las trampas son monitoreadas semanalmente por un inspector del Senasa que recorre los campos de cultivo de uva de las zonas de Paraíso, San Felipe y Barranca.

Lima es considerada como la tercera región productora de uvas después de Ica y Piura. Su producción se ha incrementado en el último año en más del 100%, teniendo como destino los mercados de EE.UU., Holanda, Hong Kong, Rusia y China.