Ica: Control de gusano rosado de la India en el cultivo del algodón

14809

Senasa - Control de gusano rosado de la India en el cultivo del algodónEl gusano rosado de la India (Pectinophora gossypiella Saunders) es una de las plagas que más daño causa en los cultivos de algodón. Éste  penetra la bellota del algodón y se alimenta de las semillas y no de las fibras, pero al pasar de una semilla a otra, corta la fibra, evitando que siga su desarrollo normal y provocando su destrucción.

Existen condiciones que favorecen la proliferación de esta plaga como la alta temperatura y baja humedad relativa, porque acortan el ciclo biológico. Además, los cultivos sembrados en diferentes fechas, los cultivos abandonados y la inundación de los campos también provocan la aparición de la plaga.

Para contrarrestar la presencia del gusano rosado de la India, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, está orientando a los agricultores en el manejo integrado de esta plaga:

– La aplicación del control cultural es una de las medidas más importantes. Consiste en la eliminación de residuos de cosecha mediante el gradeo y el arado para exponer las pupas al medio ambiente y enemigos naturales como las aves.

– El control etológico consiste en la instalación de trampas caseras con feromonas, considerando una trampa por hectárea, ya que esta medida permitirá realizar una vez por semana el monitoreo y control oportuno de los adultos en la parcela.

Senasa - Control de gusano rosado de la India en el cultivo del algodónLa botella donde se coloca la feromona debe tener dos ventanas, una en la parte superior y otra en la base, y además se debe llenar de agua hasta el borde de la ventana inferior con una pisca de detergente.

– El control biológico permite el uso de enemigos naturales para controlar las poblaciones de insectos plagas. En la región Ica existen controladores biológicos como el Trichogrammatoidea bactrae, parasitoide especifico de posturas del gusano rosado de la India.

Dato

El gusano rosado de la India ingresó a nuestro país a partir del Fenómeno El Niño suscitado en 1982, arrastrado por el Río Chira y proveniente de Ecuador. Fue detectado en 1987 en Río Grande (Ica).

Senasa - Control de gusano rosado de la India en el cultivo del algodón