Ica: Evaluación fitosanitaria al cultivo de pallar en Changuillo

9542

Senasa - Evaluacion fitosanitaria al cultivo de pallar en ChanguilloCon el objetivo de mantener actualizada la información fitosanitaria regional relacionada a la ocurrencia o ausencia de plagas, los servidores del campo del Senasa se desplazaron hasta el distrito de Changuillo, en la provincia de Nasca, para realizar el monitoreo de las áreas sembradas y evaluaciones de plagas en el cultivo de pallar.

Por ello, profesionales de la Dirección Regional de Agricultura Ica y el Senasa acudieron a las comunidades agrícolas de Coyungo, Lacra, La Merced, Cabildo, San Juan, Changuillo y San Javier, donde se habían reportado plagas de importancia económica para el productor.

Las plagas que fueron identificadas son la mosquilla de los brotes (Prodiplosis longuifila), mosca blanca (Bemisia tabaci),  gusano perforador de la vaina (Heliothis virescens), gusano barrenador de vainas (Laspeyresia leguminis) y  el gusano medidor (Pseudoplusia includens).

Tras la identificación de las plagas, el Senasa brindó pautas sobre las acciones de control que deben adoptar los agricultores para mejorar su producción y evitar pérdidas económicas.

Senasa indicó la importancia del Manejo Integrado de Plagas, priorizando la liberación de insectos benéficos como Trichogramma pretiosum y Chrysoperla externa para el control de posturas y larvas de primeros estadios de lepidópteros. También recomendó la instalación de trampas amarillas para la captura de la Bemisia tabaci y trampas caseras a base de botellas de plástico con melaza de caña y agua, para la captura de adultos de lepidópteros.

La identificación de las parcelas de pallar se efectuó al azar considerándose aspectos básicos como el área sembrada, fenología del cultivo, fecha de siembra y cosecha, así como el uso y destino del producto, tecnología utilizada y las plagas que afectan a estos cultivos.

Pallar

El pallar es una leguminosa de importancia económica en la región Ica, que ha encontrado en  Changuillo condiciones apropiadas para ser cultivada; se caracteriza por tener un sabor dulce, cáscara delgada y rápida cocción.

Según el reporte de la Dirección Regional de Agricultura Ica, el distrito de Changuillo cuenta con 875 hectáreas cultivadas con pallar.