Ica: Exportación de cítricos superó las 87 mil toneladas durante campaña 2019

3270

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que la campaña de exportación de cítricos 2019, en la región Ica, registró la certificación fitosanitaria de 87 294 toneladas.

Según el reporte del Senasa, los cítricos de Ica se destinaron a mercados como Estados Unidos, Europa, Centro América, Sudamérica, Asia y Medio Oriente. Los productos más exportados fueron la naranja, tangelo, limón, toronja y mandarina.

La última campaña inició en febrero y culminó en setiembre. Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI inspeccionaron cada envío para asegurar el cumplimiento de los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios establecidos con los países de destino.

Para asegurar el desarrollo de la campaña, la autoridad sanitaria realizó la certificación de lugares de producción, certificación de empacadoras, inspecciones fitosanitarias, ejecución de tratamientos cuarentenarios y certificación fitosanitaria de exportación.

Durante cada inspección, revisaron que la dimensión poblacional (MTD: mosca trampa día) sea menor al permitido, la trazabilidad del producto, los códigos de lugar de producción y planta de empaque. Igualmente, evaluaron la existencia de plagas cuarentenarias según los protocolos determinados.

En total se certificaron 172 lugares de producción, 111 en Chincha, 34 en Ica, 13 en Pisco, 9 Nazca y 5 en Palpa.

Los países que mantienen un protocolo de trabajo para los envíos de este producto son Estados Unidos, China, Chile, Puerto Rico, República Dominicana y Japón. Para estos países, la fruta se somete a un tratamiento de frío como medida de prevención para el control de estados inmaduros de mosca de la fruta.