Ica: Importancia del uso seguro de los plaguicidas agrícolas

5927

Senasa - Importancia del uso seguro de los plaguicidas agrícolasEn la región Ica existen 68 establecimientos de venta de plaguicidas de uso agrícola registrados de acuerdo a la nueva normativa. Esta formalización se logró con las acciones de control post-registro que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, mediante el D.S. N° 001- 2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola.

Durante el 2016, los especialistas del Senasa Ica realizaron inspecciones y capacitaciones a dueños y encargados de locales comerciales de plaguicidas de uso agrícola, a fin de verificar los requisitos especificados en la normativa legal vigente.

Este procedimiento dispone que cada establecimiento debe contar con la autorización sanitaria otorgada por el Senasa antes de iniciar sus actividades, contar con un asesor técnico y tener equipos de seguridad para mitigar derrames de plaguicidas, incendios y accidentes.

Al momento de realizar la inspección a la empresa, establecimiento comercial y/o almacén registrado, se verifica que el extintor tenga fecha vigente, si cuenta con botiquín, fuente de agua, ventilación, material absorbente para el control de derrames, cableado de luz seguro y adecuado. También debe contar con una distribución ordenada de plaguicidas, asimismo, los almacenes deben tener la señalización adecuada y pasadizos libres para el tránsito.

Senasa - Importancia del uso seguro de los plaguicidas agrícolasSenasa también revisa el procedimiento de rotación de stock y fecha de vencimiento de los plaguicidas, el registro de la autoridad sanitaria, etiquetas visibles en los envases y conservadas apropiadamente.

De igual manera, la autoridad en sanidad agraria realiza capacitaciones a personas vinculadas a la cadena de comercialización y el uso de estos insumos, con énfasis en la implementación de las buenas prácticas de almacenamiento.

Estas actividades se ejecutan a fin de poner a disposición de los productores agrarios de la región Ica plaguicidas de uso agrícola de calidad que permitan controlar las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.