Ica logró exportar más 36 mil toneladas de palta en la última campaña

8013

Ica logró exportar más 36 mil toneladas de paltaLa palta es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, de sabor delicado y de fácil consumo, contiene antioxidantes y minerales, aliadas de nuestra salud. Por ello, sigue ganando preferencias en todos los hemisferios y ahora es unos de los alimentos que más exporta la región Ica.

La campaña de exportación de palta en el departamento iqueño empieza en el mes de febrero y se extiende hasta el mes de setiembre, iniciando con la certificación de los lugares de producción para aquellos predios que tienen interés en exportar palta fresca con destino a los EE.UU., Chile, China y Japón.

Durante esta temporada, el Senasa desarrolla diferentes actividades dando cumplimiento a los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios suscritos o establecidos con los países importadores. Realizando también la certificación de los lugares de producción, certificación de plantas empacadoras, inspecciones fitosanitarias, ejecución de tratamientos cuarentenarios, entre otros.

En la campaña 2016 se certificaron un total de 103  lugares de producción ubicados en la provincia de Ica, Chincha, Palpa, Nazca, autorizando un área de 3,014.83 hectáreas. El incremento fue de 118 hectáreas nuevas.

El volumen total de palta exportado en esta campaña fue de 36,568.32 toneladas, habiendo un ligero incremento en las exportaciones en comparación a la campaña 2015 en donde se exportó 36,179.25 Tm.

Dentro de las variedades de este producto exportado, destacó la palta Hass con el 98.% del volumen comercializado, seguido de otras variedades en menor porcentaje como son la variedad fuerte, proveniente de Ayacucho con 0.8 %, y las variedades zutano 1.1%, y finalmente etinger y edranol con 0.1%.

El mayor volumen de exportación de palta por destino para esta campaña lo obtuvo el continente europeo con 28,078.52 Tm, que representa el 76.8 % de las exportaciones en la región Ica, seguido de norte América con 3,949.81 tm. representando el 10.8 %; Centroamérica y Sudamérica con un 4.6% cada uno, y con menor volumen está el continente asiático con un 3.2% del volumen total exportado.

Dato

Holanda, España, EEUU, Inglaterra, Reino Unido, Francia, Costa Rica, Chile y China son los principales destinos a los que exportó la región Ica en el 2016.