Ica: MINAGRI establece plazo límite de cosecha para la mandarina y otros cítricos

6224

MINAGRI establece plazo límite de cosecha para la mandarina y otros cítricosEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, informó que la fecha límite para la cosecha de cítricos en la provincia de Ica es el 15 de julio de 2018, de acuerdo a las actividades de Erradicación de Moscas de la Fruta y la fenología de cultivos.

Esta medida permite prevenir infestaciones de moscas de la fruta, amparado en el Decreto Legislativo 1059 que contempla que la autoridad en sanidad agraria pueda dictar medidas fitosanitarias complementarias para el control y erradicación de plagas o enfermedades.

Los especialistas en sanidad agraria evalúan da manera permanente la presencia de mosca de la fruta en los cítricos como mandarina, naranja, pomelo, toronja, limón, tangelo y lima; de encontrar frutos agusanados procederá a realizar la descarga total y entierro a fin de evitar la propagación de la plaga.

El MINAGRI también interviene en predios agrícolas abandonados que no son aprovechados comercialmente.

Es deber del agricultor realizar el recojo y entierro de frutos caídos o malogrados, no dejar frutos en el campo y enterrarlos en hoyos profundos con capa superior de tierra de 40 cm de espesor.

Los productores deben cosechar a tiempo sus frutos y no dejar ningún fruto sobremaduro en planta ni en suelo, y efectuar la limpieza general de sus campos de cultivo, inmediatamente después de la cosecha.

Senasa recomienda a los productores que a comienzos del mes de agosto empiecen con la poda de las plantas en dormancia (planta que no tiene frutos) de higo, mango, pacae, ciruela, guanábana, chirimoya.

Para conservar los resultados obtenidos en la erradicación de moscas de la fruta, es necesario la participación directa de los agricultores, agroexportadoras y propietarios de casas-huerto, como contempla el Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de las Moscas de la Fruta.