Ica: Senasa fomenta buenas prácticas de higiene e inocuidad alimentaria con escolares

1818

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló una jornada de aprendizaje dirigido a escolares con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos responsables con conocimientos en Buenas Prácticas de Higiene e Inocuidad Agroalimentaria, en Ica.

La jornada se desarrolló con estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Medardo Aparcana, del distrito Ocucaje.

En la capacitación se difundió sobre el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria y su importancia en el consumo de alimentos para evitar daños en la población mediante su ingesta o preparación.

Las Buenas Prácticas de Higiene – BPH se deben realizar de manera correcta, teniendo en cuenta que es la forma más eficaz de prevenir enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos (ETAS). Se recalcó que la higiene es la mejor manera de conservar la salud.

En ese sentido, se incidió en el cambio de hábitos de higiene de los estudiantes con respecto a la manipulación y almacenamiento de frutas, verduras, carnes y entre otros, para el consumo de productos en estado óptimo de salubridad.

Especialistas del Senasa recomendaron verificar en los empaques de los productos frescos, el registro de autorización sanitaria otorgado por el Senasa, así como comprar alimentos que se vean limpios, frescos y con buena apariencia.

Almacenar los alimentos en un lugar ventilado, seguro, evitar la contaminación y utilizar la cadena de frio con los alimentos perecibles.

La autoridad en sanidad agraria exhortó a los estudiantes a compartir con su entorno familiar los conocimientos aprendidos y, de esta manera, promover la inocuidad agroalimentaria. Desde el Senasa informaron que seguirán capacitando a más escolares de las instituciones educativas de la región iqueña.

Dato:

Con el acompañamiento y asesoramiento técnico del Senasa, diversas municipalidades de la región Ica lograron certificar durante el año pasado a 420 puestos de venta de alimentos como saludables; en cumplimiento a la normatividad en inocuidad.