Ica: Senasa reconoce a ocho empacadoras de uva con bajo riesgo fitosanitario

2576

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, busca acelerar los procesos para la exportación de uva, mediante la certificación de ocho plantas empacadoras de la región Ica.

Con esta implementación, se reducen significativamente los tiempos de inspección. La certificación fitosanitaria es la actividad que garantiza que el envío esté libre de plagas cuarentenarias.

Bajo este sistema, el Senasa delega a la empacadora algunas actividades que son realizadas por sus inspectores, para lo cual se requiere que:

– La empacadora designe uno o dos profesionales para el muestreo e inspección fitosanitaria previa.

– Senasa capacite a este personal y los autorice, previa evaluación, para que cumpla esta labor.

El Gerente General de la empresa empacadora suscribirá un acta de compromiso con la autoridad sanitaria, en la cual se compromete a cumplir con la normativa vigente que regula las exportaciones.

Bajo las condiciones antes mencionadas, el Senasa solo “muestreará e inspeccionará” el 20% de los envíos que pasan por una empacadora; en el 80% restante solo realizará la inspección de la muestra presentada por la empacadora.

Las empresas reconocidas son: Sun Fruits Export S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A., El Pedregal S.A., Agrícola La Venta S.A., La Portada S.A.C., Sociedad Agrícola Drokasa S.A. Santa Rita y Sociedad Agrícola Drokasa S.A. La Catalina y Agrícola Chapi S.A., que designarán al personal para que realice la inspección sanitaria de acuerdo al nuevo procedimiento unificado de exportación vegetal.

Beneficios

A través de este procedimiento, la empacadora puede embarcar envíos inspeccionados, en horas de la noche, sin presencia del inspector del Senasa; esto solo para países de la Unión Europea.

El tránsito de la uva de los lugares de producción hacia las empacadoras aprobadas se podrá realizar sin precinto del Senasa, sin embargo, los vehículos deben transitar con precintos desde la empacadora, previa comunicación al Senasa.

La muestra de cajas para inspección fitosanitaria oficial de cada envío será extraída por el profesional autorizado por el Senasa (acorde al protocolo de muestreo establecido por cada país importador).