Ica: Senasa y la Municipalidad Distrital de Ocucaje suscriben convenio en beneficio de pequeños productores de pallar

2420

SENASACon la finalidad de mantener y mejorar el status sanitario, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI a través del Senasa y la Municipalidad Distrital de Ocucaje suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la sostenibilidad del desarrollo agrario del distrito.

El convenio busca la articulación entre ambas instituciones para mejorar el servicio que brindan ambas entidades, en el marco de sus funciones y competencias, a favor de los 730 productores de pallar que existen en la jurisdicción.

El acuerdo firmado por el alcalde distrital de Ocucaje el Ing. Pablo Eusebio Albites y el Director Ejecutivo del Senasa Ica, el Ing. Marco Polo Zapata Flores, impulsará capacitaciones a través de Escuelas de Campo de Agricultores, en el manejo de plagas de diversos cultivos, especialmente del pallar.

De esta manera, se busca fortalecer las capacidades en el reconocimiento de las plagas que afectan a dicho cultivo, y mejorar el manejo de la producción con una adecuada nutrición de plantas y fertilización del suelo.

A través de las Escuelas de Campo se propiciaran el uso de prácticas agro sanitarias, como el uso de controladores biológicos para reducir el nivel de daño de las principales plagas en los cultivos de importancia económica de la zona; como el pallar, zapallo, garbanzo, maíz choclo y la vid.

Finalmente, a esta iniciativa se suman el Centro de Investigación y Promoción Popular – CENDIPP, el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA y la Agencia Agraria de Ica.

Dato

El pallar es uno de los principales cultivos que produce el distrito de Ocucaje, con más de tres mil hectáreas en producción durante el 2017.