Ica: Vigilancia fitosanitaria activa en resguardo de sectores productivos de plátano

823

Frente al estado de emergencia por Fusarium Raza 4 Tropical, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que el SENASA mantiene una vigilancia fitosanitaria activa en zonas productoras de plátano, situada en la región Ica.

Estas actividades preventivas se despliegan por Ica, San Juan Bautista, Santiago, Los Molinos, Chincha, en Alto Laran y Pisco en Túpac Amaru, donde se logró evaluar aproximadamente 5.00 hectáreas del cultivo en las variedades de Palillo Seda, Morado, Isla y Manzanito.

De acuerdo al registro oficial, también se realizaron charlas sobre el manejo integrado de plagas en el cultivo y el plan de contingencia para prevenir la diseminación de la plaga. Los espacios de aprendizaje en campo están dirigidos a los agricultores.

La ejecución de estas acciones están respaldadas en el marco normativo nacional vigente, como el Decreto Legislativo N° 1387, la Ley General de Sanidad Agraria y sus respectivos reglamentos.

Mediante el plan de acción que viene ejecutando el SENASA en diversas zonas productivas de plátano y banano, se proyecta salvaguardar la producción nacional, evitando la diseminación del Fusarium Raza 4 tropical.

Dato:

El Fusarium Raza 4 Tropical es considerado como la enfermedad más letal de las musáceas (plátanos y bananos), debido que puede sobrevivir en el suelo por más de veinte años, sin control efectivo.

Es importante reiterar que el fruto no representa ningún riesgo para la salud humana ni riesgo para la trasmisión del Fusarium en la comercialización.