II Reforma Agraria: Nuevo Sistema de Garantía Participativo promoverá la certificación de productos orgánicos en Arequipa

1174

En el marco de las acciones de la segunda reforma agraria que tiene como eje central a la seguridad alimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) entregó en Arequipa la primera autorización de Sistema de Garantía Participativo (SGP) en el sur del Perú.

Los SGP tienen como fin asegurar la condición orgánica de los productos agrícolas que se comercializan en el mercado local y nacional. Con este sistema de certificación  se beneficiará directamente a la agricultura familiar, ya que facilita la obtención del título de orgánico, ecológico o biológico, con la participación directa de todos los actores de la cadena, desde agricultores, consumidores y otros miembros de la comunidad.

En ese enfoque, desde ahora el “SGP Arequipa” podrá certificar productos orgánicos de origen agropecuario a los operadores interesados que cumplan con la normativa nacional vigentes, con ello  podrán acceder libremente al mercado local y nacional.

Con esta implementación, se busca reducir los costos de la certificación orgánica, además de fortalecer la confianza de los consumidores al adquirir estos alimentos.

Según datos oficiales, se estima que en Arequipa existen más de 400 agricultores en promedio dedicados a la producción orgánica, en un área de 7,300 hectáreas, destacando entre granos andinos, plantas aromáticas y pastos naturales.

Esta forma de cultivo de tipo no convencional se desarrolla principalmente en las provincias de Arequipa, Caravelí, Caylloma y La Unión.

Dato: El Sistema de Garantía Participativa (SGP), fue creado por D.S. N° 002-2020-MINAGRI, que modifica al Reglamento de la Ley 29196 Ley de Promoción de la Producción Orgánica.