II Reforma Agraria: SENASA impulsa la producción orgánica de granadilla en Otuzco

1434

En sinergia con los ejes centrales de la segunda reforma agraria que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el SENASA viene desarrollando jornadas de capacitación a pequeños productores de granadilla para que mejoren el manejo de sus cultivos y consigan la certificación de sus cultivos como “orgánicos”.

A través de la cooperativa El Paraíso, que asocia a 75 pequeños productores de granadilla, se ha organizado un cronograma de capacitaciones, para conseguir la certificación de sus cultivos como orgánicos, de esta manera podrán ofrecerlos al mercado nacional e internacional, generando mejoras económicas para sus familias.

La producción orgánica, son productos vegetales, animales o sus derivados; en cuya producción o procesamiento no se han utilizado fertilizantes, plaguicidas químicos, Organismos Vivos Modificados (OVM o transgénico), ni ingredientes o aditivos sintéticos u otros de acuerdo a normativa vigente.

El organismo de certificación será el encargado de verificar la implementación de la producción orgánica, de acuerdo a normativas vigentes, periodo de transición sin usar productos sintéticos y el plan orgánico de actividades realizadas.

Beneficios

Al conseguir producir granadilla orgánica, obtendrán mayor rentabilidad, incrementarán la fertilidad del suelo, conservaran el ecosistema, la biodiversidad, reducen riesgos a la salud del productor y consumidores.

El SENASA destaca la articulación estratégica con la municipalidad distrital de Usquil, en el proceso de certificación y programación de capacitaciones en producción orgánica. Asimismo, en escuelas de campo enfocadas en las Buenas prácticas Agrícolas y Pecuarias.

En total son 40 hectáreas de cultivo de granadilla, las cuales producen aproximadamente 250 toneladas anuales.