Instruyen a productores para las Buenas Prácticas Pecuarias en XXI Feria Internacional Ganadera de Lambayeque

740

A fin de fomentar la aplicación de las Buenas Prácticas Pecuarias en explotaciones lecheras, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA capacitó a pequeños productores en la XXI Feria Internacional Ganadera de Lambayeque.

La ponencia se centró en las buenas prácticas de ordeño, que forman parte de las Buenas Prácticas Pecuarias. Estas comprenden una serie de actividades realizadas antes, durante y después del ordeño y que están orientadas a garantizar leche de excelente calidad y producto inocuo, tanto para el consumo directo o para la fabricación de derivados lácteos.

El representante del SENASA detalló las medidas de higiene que se debe aplicar en todos los procesos de la producción de leche, a fin de minimizar y evitar la contaminación  por microorganismos infecciosos que causan daño a la salud de la población.

Asimismo, dio a conocer las principales enfermedades que afectan a los bovinos y menoscaban la producción lechera que son causadas por el mal manejo sanitario del ganado.

En ese contexto, explicó, la calidad de leche en el establo depende de la buena salud animal, las condiciones de estabulación, la nutrición, las buenas prácticas de ordeño y una adecuada limpieza en las instalaciones, permitiendo el fortalecimiento de los niveles de seguridad en la industria láctea.

El especialista indicó que con las buenas prácticas en la explotación también se asegura que la leche es producida por animales sanos, de manera responsable y sostenible desde el punto de vista del bienestar animal, social, económico y medioambiental.

La XXI Feria Internacional Ganadera de Lambayeque es un evento de Exposición y juzgamiento de ganado vacuno productor de carne, y leche, presentación de ovinos, caprinos, porcinos y animales menores (cuyes), y actividades culturales, sociales, gastronómicas y turísticas, que se realizó del 30 de octubre al 7 de noviembre.