Intensifican inspecciones en establecimientos que comercializan plaguicidas en Arequipa

3296

Con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la normativa vigente, el Senasa realizan inspecciones inopinadas a los establecimientos que se dedican a la comercialización de plaguicidas químicos de uso agrícola e insumos veterinarios en la región Arequipa.

La medida busca verificar el correcto almacenamiento y expendio de estos productos; a la fecha se han realizado más de 100 intervenciones por parte de la autoridad sanitaria.

Durante las jornadas de fiscalización se verifica que los establecimientos cuenten con la autorización sanitaria de funcionamiento otorgada por el Senasa. Respecto a los productos, se verifica que no se expendan plaguicidas vencidos, en mal estado,  adulterados o sin registro sanitario.

Debido a su naturaleza tóxica, los plaguicidas representan serios riesgos para la salud y el medio ambiente cuando se almacenan, comercializan y utilizan en condiciones no apropiadas; por tanto, su fabricación, su importación, distribución, expendio y disposición final, son procesos regulados por el Senasa como autoridad nacional en la materia.

Se destacó que cada establecimiento debe contar con un asesor técnico inscrito en el padrón habilitado por el Senasa, como estipula el ‘Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola’; este personal orienta a los usuarios en el uso adecuado de los plaguicidas, sobre todo aquellos con mayor toxicidad.

Además de estas acciones, el Senasa realiza capacitaciones dirigidas a los agricultores en donde se les refuerza el uso y manejo adecuado de estos productos; también se les recomienda utilizar métodos más amigables con el medio ambiente como el control biológico, alternativa natural que utiliza insectos benéficos para el control de las plagas.

Dato

Se estima que en Arequipa existen 214 tiendas autorizadas para la venta de insumos agrarios, las mismas que se concentran en las zonas agrícolas como el valle de Majes, Santa Rita y Corire.