Jornadas de capacitación fortalecen cadena de producción orgánica en Puno

1632

Con la participación de 50 organizaciones dedicadas a la producción orgánica, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló el taller sobre la “Implementación del Sistema Interno de Control – SIC en operadores orgánicos”, en la región Puno.

En este evento, se formó inspectores internos (de los operadores), para que a través de ellos se garantice la adecuada operatividad, calidad, trazabilidad e inocuidad en el proceso de certificación orgánica en los productos.

La actividad estuvo dirigida a responsables del SIC de cooperativas, organizaciones dedicados a la producción de quinua, café orgánico y profesionales de la Dirección Regional de Agricultura de Puno.

Los especialistas de la Sub Dirección de Producción Orgánica del Senasa, informaron sobre el Sistema Interno de Control – SIC, punto crítico en el proceso de certificación orgánica, ya que de ello depende la trazabilidad, calidad e inocuidad del producto a certificar y que su comercialización se realice como orgánico en los mercados nacionales e internacionales.

Durante el año, el Ministerio de Agricultura y Riego realizó diez talleres enfocados a la producción orgánica e inocuidad, con miras a  fortalecer y promover la transformación y comercialización de productos orgánicos en esta región.

Productos orgánicos

Son productos vegetales, animales o sus derivados, en cuya producción o procesamiento no se han utilizado fertilizantes, plaguicidas químicos, organismos vivos modificados (transgénicos), ni ingredientes o aditivos sintéticos.

Un producto orgánico puede ser denominado como tal, cuando cuenta con un certificado emitido por un organismo de certificación de productos orgánicos que haya sido autorizado y tenga registro del Senasa.