Junín: Inspección para evaluar presencia del gusano barrenador en ganado bovino

7768

Senasa - Inspección para evaluar presencia del gusano barrenador en ganado bovinoEntre los meses de marzo y abril del 2017, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó  predios de la región Junín para determinar la prevalencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) y otras especies de dípteros causantes de la Miasis en bovinos.

La Miasis (gusanera) es una enfermedad parasitaria ocasionada por el Gusano Barrenador del Ganado que afecta a todos los animales de sangre caliente y a los seres humanos, especialmente por la presencia de las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (insecto díptero verde azulado) que infesta e invade las heridas.

Este insecto se alimenta de tejidos lesionados y hemorrágicos (heridas sangrantes), es muy nociva ya que una mosca puede llegar a poner de 250 a 500 huevos por herida, y puede ovipositar hasta tres veces en su vida, con un alto poder de propagación ya que llega a volar hasta 300 kilómetros. Está considerada de notificación obligatoria ante la OIE.

Los servidores del campo del Senasa en Junín realizaron el muestreo a bovinos de once (11) distritos que se encuentran a una altura máxima de 3500 msnm, ubicadas en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Jauja.

La colección de muestras se realizó en 53 hatos de la región, donde los especialistas inspeccionaron a 935 animales que por alguna condición presentaban heridas y a los que se les realizó descorné, marcaje, castración, parto (vulva), además de neonatos (cordón umbilical) o heridos por espinas, púas, peleas, pederas, etc.

Durante la evaluación de los predios se presentaron dos casos en el distrito de Monobamba y las muestras se enviaron al Laboratorio de Sanidad Animal para el descarte o confirmación de la presencia de este insecto.

En cada predio seleccionado también se entrevistó al productor o encargado de los animales como parte de la Encuesta Nacional de miasis (gusanera) – 2017.

Las acciones ejecutadas por la Autoridad en Sanidad Agraria son parte de la Vigilancia Epidemiológica, con el fin de evaluar la presencia de la enfermedad.

Senasa - Inspección para evaluar presencia del gusano barrenador en ganado bovino Senasa - Inspección para evaluar presencia del gusano barrenador en ganado bovino