Junín: Monitoreo de datos meteorológicos para el control y erradicación de plagas

6259

Senasa - Monitoreo de datos meteorológicos para el control y erradicación de plagasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dispone de un sistema de monitoreo meteorológico con estaciones que proveen información actualizada sobre la evolución de las condiciones climatológicas y su impacto en la fenología y estado fitosanitario de los cultivos de importancia económica.

En la actualidad, Junín cuenta con cinco (5) estaciones meteorológicas en las provincias de Huancayo, Tarma, Satipo (Pangoa), Chanchamayo (Perené y San Luis de Shuaro), las mismas que fueron instaladas el 2012 y la última en agosto del 2016.

Estas estaciones tienen por objetivo colectar datos que son analizados en sucesos meteorológicos y aplicados en usos prácticos en la agricultura. Se ocupa de la interacción entre los elementos meteorológicos (temperatura del ambiente y del suelo, humedad, precipitación pluvial, la velocidad y dirección del viento) y la agricultura.

Con el conocimiento sobre los cambios de temperatura, los ciclos biológicos de las plagas como la mosca de la fruta y roya amarilla del Cafeto,  se ha podido mejorar la producción, tanto en cantidad como en calidad en beneficio del productor agropecuario.

Los datos que proporcionan las estaciones son usados por el Senasa como parte del sistema de vigilancia para el control y erradicación de moscas de la fruta, para saber en qué condiciones hay mayor incidencia de esta plaga.

Las estaciones que se encuentran en Selva Central (Satipo – Chanchamayo) permitieron realizar un mejor estudio de la etiología de la roya amarilla del cafeto, que posibilitó el acondicionamiento del manejo integrado de esta plaga, ya que mediante los datos colectados durante un año se pudo estimar o proyectar en qué momento el agricultor puede realizar las aplicaciones de los productos para combatir este hongo.

Estas herramientas tecnológicas cuentan con indicadores de temperatura, que permite a los servidores del campo del Senasa determinar los periodos de déficit hídrico, factor que ocasiona estrés en las plantas de café, causando infección de la roya en el cultivo. Asimismo, mediante las lecturas de viento se determina la velocidad y dirección del mismo, causante de la diseminación de esporas de la roya, propagando la enfermedad.