Junín: Senasa capacita a funcionarios municipales para asegurar el comercio de alimentos saludables

1640

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló el taller de capacitación denominado “Certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos”, para el cumplimiento de la meta 5, como parte del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal del año 2018.

La actividad contó con la participación de más de 70 representantes de 29 municipalidades de las regiones de Junín (19), Huánuco (5), Pasco (3) y Huancavelica (2). El taller tiene como objetivo desarrollar la guía para el cumplimiento de la meta 5, así como  fortalecer y actualizar los conocimientos del personal autorizado para la ejecución de las inspecciones sanitarias a los puestos de venta y a los vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos.

Los representantes municipales que participaron, son responsables de la meta y funcionarios de las Oficinas de Planificación de las municipalidades principales de tipo B (ciudades con más de 500 viviendas urbanas).

De esta manera, el trabajo conjunto del Senasa y municipalidades busca reducir los peligros de contaminación de los alimentos y proteger la salud de los consumidores.

La autoridad sanitaria también realizará un taller con profesionales designados por las municipalidades, quienes a su vez serán los responsables de la capacitación de los comité de autocontrol sanitario que se conformarán en los mercados municipalidades y privados.

Estas actividades en conjunto, tienen como fin lograr la certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios y piensos en los mercados de abastos, lo cual permitirá a las municipalidades asegurar el comercio de estos alimentos en lugares que cumplen las normas de inocuidad agroalimentaria.

El cumplimiento de la meta 5 y 20 del Programa de Incentivos a la Gestión Municipal del Año 2018 fortalecerá a las municipalidades para cumplir con las funciones asignadas por la ley N° 27972- Ley Orgánica de Municipalidades y el Decreto Legislativo N°1062 – Ley de Inocuidad de los Alimentos y sus reglamentos, cuyos resultados y actividades de capacitación e inspecciones sanitarias deben ser registrados en el aplicativo web del Senasa hasta el 31 de Julio de 2018.

Cabe mencionar, que en la sesión participaron un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, especialista en presupuesto público, y especialistas de la subdirección de Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.