Junín: Senasa certifica dos mil toneladas de kion y cúrcuma para exportación

Productos de la selva central fueron enviados a Chile, Estados Unidos, Canadá, Holanda e Inglaterra.

4128

Senasa certifica dos mil toneladas de kion y curcuma para exportacionCon la finalidad de garantizar el cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias establecidas por los mercados internacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, certificó 2 mil 227.981 toneladas de kion (jengibre) y cúrcuma (palillo) para exportación a los Estados Unidos, Canadá, Holanda, Inglaterra y Chile.

La campaña de agroexportación de estos productos cultivados en Chanchamayo y Satipo, región Junín, inició en enero del 2017 y tuvo un alza considerable en junio, manteniéndose hasta el cierre del mes de setiembre.

Previamente, el Senasa realizó la inspección del cargamento, donde evaluó la presencia de plagas, residuos de tierra (portadora de patógenos), los envases de primer uso y etiquetado.

Los requisitos antes mencionados son obligatorios para obtener el Certificado Fitosanitario, documento indispensable para la exportación de estos productos que son de importancia económica en la selva central, debido a la demanda de mano de obra y a los ingresos que genera.

Durante el año 2017 se enviaron 2 mil 163.527 toneladas de kion y 64.454 toneladas de cúrcuma, productos que tuvieron como principales destinos los países de EE.UU. Y Holanda.

Los servidores del campo del Senasa realizaron las inspecciones a 11 empresas situadas en los distritos de Río Negro y Pichanaqui, que comercializan y exportan kion al mercado local, nacional e internacional.

El jengibre y la cúrcuma son plantas pertenecientes a la familia Zingiberaceae originaria del sudeste asiático, crecen en climas tropicales, se utilizan como condimentos aromáticos en la gastronomía y, asimismo, se les atribuye beneficios medicinales. Es debido a ello la creciente demanda de estas raíces a nivel mundial.