Junín: SENASA fomenta las Buenas Prácticas Agrícolas en comunidades campesinas del distrito de Pucará

2395

• Agricultores ponen en práctica las actividades desarrolladas en las Escuelas de Campo.

Senasa JunínLas comunidades campesinas del distrito de Pucará, en la provincia de Huancayo, participaron en una serie de capacitaciones que desarrolló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa Junín, en favor de la promoción y difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas y otras prácticas compatibles con un manejo orgánico para garantizar la inocuidad de los alimentos en la región.

Fuente: Senasa

A través de estas capacitaciones, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, apoya a los productores de hortalizas de las comunidades de Raquina, Pucará y Asca, con el propósito de promover los principios de una agricultura sostenible que maximiza la utilización de los recursos naturales, los mismos que el agricultor puede encontrar en su propia chacra, para brindar alimentos sanos, inocuos y en mejor calidad.

Este trabajo se realiza en dichas comunidades desde mediados del 2015, donde participan de forma constante tres asociaciones de agricultores, cada una con 25 agricultores, destacando la asociación de productores orgánicos ‘Ayllu Kushisha’.

Pucará se caracteriza por ser un distrito hortícola, donde los productores agrarios de la zona tienen bajo control 42.36 hectáreas libres de fertilizantes sintéticos y plaguicidas agrícolas. Ellos priorizan la fertilidad natural de los suelos, el uso de controladores biológicos y las lecciones aprendida en las Escuelas de Campo (ECA) que promueve el  SENASA.

Además, los agricultores asociados, junto con la autoridad local y representantes de Qali Warma, Foncodes y la Dirección Regional de Agricultura, han tramitado la autorización sanitaria de procesamiento primario de alimentos (faenamiento de cuyes), lo cual les permitirá comercializar sus productos a nivel local y nacional.

En la región Junín, las provincias de Huancayo, Chupaca y Tarma son las de mayor extensión en producción hortícola, con una superficie sembrada de 4225.12 hectáreas, resaltando los cultivos de zanahoria, ajo, alcachofa y zapallo, por lo que es importante trasladar las Buenas Prácticas Agrícolas y los principios de una agricultura orgánica a estas zonas, ya que son las principales abastecedoras de alimentos a la capital.