Junín: Senasa fortalece conocimientos de universitarios en MIP de cultivos de importancia económica

1735

Senasa fortalece conocimientos de universitarios en MIP de cultivos de importancia económicaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con profesionales y estudiantes de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), organizaron jornadas de capacitación para promover el manejo integrado en cultivos de importancia económica, como los cítricos, café, plátanos, entre otros.

Las charlas de capacitación tienen como fin fortalecer los conocimientos de los participantes en el manejo integrado de plagas, incentivando a desarrollar una cultura de prevención ante la presencia de estos agentes patógenos que merman la producción agrícola de la región y el país.

Enfermedades como la mancha parda (Alternaria alternata pv.citri) que ataca a la tangerina y tangelo, Gomosis de los cítricos (Phytophthora sp.), virus de la tristeza de los cítricos (CTV) y las plagas cuarentenarias en cítricos como el Huanglombing (Candidatus Liberibacter) y su vector Diaphorina citri, fueron los temas tratados durante las exposiciones.

De igual manera, se explicó sobre las enfermedades en plátanos como la pudrición radicular (Fusarium Oxisporum) y la Sigatoka (Mycosphaerella Fijiensis). Así también se expuso sobre enfermedades en maíz amiláceo como (Candidatus Fitoplasma) y la Roya del Café (Hemileia vastatrix).

Los servidores del campo del Senasa dieron énfasis a la identificación, comportamiento, prevención y control de cada una de estos fitopatógenos.

Se realizaron tres sesiones con un promedio de 70 personas por cada charla. En su mayoría, los estudiantes son hijos de productores, quienes replicarán las enseñanzas del Senasa en sus terrenos de cultivo.

De esta manera, la autoridad sanitaria contribuye a la formación de futuros profesionales que aportarán al desarrollo agrario de la región Junín.

La agricultura en la región Junín muestra niveles de productividad altos, los cuales están destinados en su gran mayoría para el comercio y el auto consumo, lo que significa una fuente de ingresos económico importante para los productores.

Dato

Según el último censo agropecuario, el área con cultivos en la región Junín, es decir, los terrenos que se encontraban con siembras al 2012, ocupaban una extensión de 343 mil 967 hectáreas (73.8% de la superficie agrícola).