Junín: Senasa intensifica acciones sanitarias para prevenir y erradicar peste porcina clásica

2291

andina

Con el objetivo de prevenir, controlar y erradicar la peste porcina clásica ó cólera porcino, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Junín desarrolla una intensa campaña de vacunación en ocho provincias de la región, donde existen 814 criadores de cerdos.

000375134W

Fuente: Senasa, Andina
De acuerdo al Censo Nacional Agrícola del 2012, la región Junín cuenta con 60,299 porcinos, y para este año se ha proyectado vacunar más del 78 por ciento del total de cerdos que existen en la región.
Siendo la crianza de traspatio y familiar de importancia para los pequeños productores de la región, de enero a agosto del 2016 el Senasa vacunó a 31,780 porcinos, teniendo como meta la vacunación de 47,620 cerdos en las provincias de Concepción, Huancayo, Chanchamayo, Jauja, Chupaca, Satipo y Tarma.
Para el último trimestre del año se tiene planificado vacunar a 15,840 porcinos, actividad que será reforzada con capacitaciones a los productores de la zona.
La peste porcina clásica es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa alta mortalidad, estimándose que puede matar hasta del 80 por ciento de población de un predio; no es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no disponer de animales como subsistencia.
La enfermedad figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos y así eviten sanciones. También deben solicitar el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Transito Interno para la movilización de animales.
Desde el 2011 el Senasa ejecuta un ambicioso proyecto que busca erradicar esta enfermedad del Perú, lo cual permitirá contar con regiones libres, beneficiando indudablemente a todos los productores, principalmente a los pequeños y medianos.