Junín: Supervisión a establecimientos promueve producción de alimentos saludables

3520

Senasa Junín - Inocuidad AgroalimentariaEn cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción e Higiene, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó 21 centros de procesamiento primario de la región Junín durante los primeros seis meses del año, para prevenir y controlar posibles alertas sanitarias por enfermedades que puedan ser transmitidas por los alimentos procesados en estos establecimientos.

En el trascurso de este año, el Senasa Junín otorgó seis autorizaciones sanitarias a establecimientos de alimentos agropecuarios de procesamiento primario, en los que se trabaja con productos producidos o manipulados como cereales hortalizas, leguminosas y carnes producidas en centros de faenamiento de aves y mataderos de animales de abasto, incrementando la disponibilidad de alimentos inocuos.

Los especialistas del Senasa inspeccionaron las instalaciones de las plantas de empaque, almacenes y campos de producción ubicados en provincias del Valle del Mantaro (Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja) y Selva Central (Satipo y Chanchamayo), para verificar el cumplimiento e implementación de los sistemas de gestión y aseguramiento de la inocuidad de los alimentos como las  Buenas Prácticas de Manufactura- BPM y POES (principios generales de higiene de los alimentos).

Asimismo, los especialistas evalúan los resultados del monitoreo de contaminantes y los instrumentos usados con este fin. Si es necesario, se hace toma de muestras con el fin de reducir al máximo la contaminación directa o indirecta de los alimentos por agentes químicos, físicos o biológicos que pueden estar presentes en el alimento producido.

Para la aplicación de estos procedimientos, el Senasa capacita a los actores involucrados dentro de la producción y procesamiento primario con la finalidad de contribuir con la seguridad alimentaria de la población.