La granada se convierte en la nueva estrella agroexportadora en Ica

12426

Una nueva oportunidad en la agricultura peruana se avizora en el departamento de Ica, debido al importante crecimiento agroexportador que ha tenido la granada durante su última campaña, alcanzando las 27 199 toneladas enviadas al exterior.

Con el respaldo técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, este producto peruano ha logrado posicionarse en 31 mercados internacionales, entre ellos Países Bajos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Reino Unido, Egipto, caracterizados por su importante demanda en el mundo.

Esta fruta rica en antioxidantes y con múltiples beneficios medicinales, ha generado grandes expectativas para seguir conquistando nuevos mercados del mundo, tales como EE. UU, Brasil, Hong Kong, España y Alemania.

La principal región productora de granada en Perú es Ica (84,9%) con 2 073.68 hectáreas certificadas, seguido de regiones como Arequipa, Lambayeque y Lima, con menores porcentajes.

Las variedades que más se cultivan son: “Wonderful”, “116”, “Acco” y “Kamel”, además hay nuevas variedades para competir con otros abastecedores en los mercados europeos y de Estados Unidos, como las variedades: “Shany” y “Emek” de origen Israelí, “Bhagwa” de origen indio e “Hicaz” de origen turco.

La campaña de exportación de granada se desarrolla entre los meses de febrero y junio de cada año. Durante la campaña, el SENASA ejecuta diversas actividades que incluyen el cumplimiento de planes de trabajo, para que los exportadores cumplan con los requisitos fitosanitarios suscritos con los países destino.